Una mañana tensa se vivió en el microcentro tucumano cuando conductores de Uber moto y Uber auto se congregaron frente a la Casa de Gobierno para denunciar lo que describen como una persecución sistemática por parte de la municipalidad.
La manifestación, que inició en las primeras horas del día, reunió a decenas de conductores que exigían una respuesta inmediata a lo que consideran una serie de injusticias y acosos que afectan su medio de vida.
El clima de la protesta se intensificó cuando varios de los manifestantes relataron cómo la municipalidad estuvo llevando a cabo el secuestro de sus vehículos, tanto autos como motos, mediante lo que calificaron como "multas falsas" y acciones arbitrarias. Por la protesta, la calle 25 de Mayo se vio interrumpida por la concentración, lo que complicó el tránsito vehicular en la zona.
“Queremos trabajar tranquilos”
Uno de los conductores, Martín Leal, quien opera un Uber auto, expresó su frustración con la situación actual: “Estamos corriendo riesgo constantemente en la calle. Necesitamos llevar el pan a nuestras casas y lo único que recibimos son palmaditas en la espalda”, afirmó, señalando que el acoso no solo proviene de las autoridades municipales, sino también de taxistas que, según él, llegaron a interceptar sus vehículos y a interrogar a los pasajeros de manera intimidante.
El hombre subrayó que tanto conductores de autos como de motos enfrentan la misma persecución: “Nosotros, los Uber autos, somos los que estamos padeciendo más en lo que es el secuestro. Nos paran en la calle y nos multan injustamente, muchas veces con pretextos inventados”, denunció.
La lucha de las mujeres conductoras
La protesta también contó con la participación activa de mujeres conductoras de Uber moto, quienes destacaron las dificultades adicionales que enfrentan en su labor diaria. Karina, una de las conductoras, expresó su indignación: “Somos muchas mujeres que dependemos de este trabajo para mantener a nuestras familias. No podemos seguir siendo perseguidas así. Necesitamos que alguien nos escuche y nos dé una respuesta”, comentó con visible preocupación.
Multas injustas y acoso constante
Los manifestantes relataron múltiples casos de lo que consideran abuso de autoridad. Denunciaron que las multas impuestas frecuentemente carecen de justificación legítima y que, en muchos casos, se basan en acusaciones infundadas como “cruzar semáforos en rojo” o “estacionar en lugares prohibidos”, cuando en realidad el verdadero motivo es su vínculo con Uber. “Nos tiran los vehículos encima, nos insultan y muchas veces nos agreden físicamente”, detalló un conductor.
Reclamos de regularización y seguridad
Además de exigir el cese de la persecución, los conductores pidieron que se les permita trabajar en un marco legal claro y justo. Resaltaron que Uber proporciona un seguro que cubre tanto al pasajero como al conductor, y que no debería ser necesario pagar un seguro adicional como exigen los taxistas. “Queremos una solución rápida para poder trabajar legalmente y en paz. Somos trabajadores, no delincuentes”, concluyó Karina.
Respuesta municipal
El Secretario de Movilidad Urbana de la capital, Benjamín Nieva, habló con LA GACETA sobre la situación actual y las medidas adoptadas por el municipio tras la protesta de los conductores de Uber. El funcionario mencionó que las autoridades estuvieron abiertas al diálogo con los manifestantes. "Ayer recibimos a los representantes de Uber autos y hoy tuvimos una manifestación de la gente de Uber motos", señaló. Sin embargo, destacó que la manifestación de hoy fue problemática debido a la interrupción del tránsito y la falta de representantes claros para dialogar.
El secretario enfatizó que, siguiendo las instrucciones de la intendenta Rosana Chahla, mantuvieron una política de apertura al diálogo continuo. "Salimos nosotros para hacer pasar a una comitiva, pero ellos manifestaron que solo se estaban movilizando y que no tenían un representante para dialogar", explicó Nieva. "Lamentamos que no se haya aprovechado la oportunidad para un diálogo constructivo, especialmente cuando se está entorpeciendo el tránsito y afectando a otros ciudadanos".
En cuanto a las sanciones y supuestos abusos denunciados por los conductores de Uber, Nieva fue claro: "No hay una persecución, solo el cumplimiento de la ordenanza 3713". Explicó que el municipio está obligado a hacer cumplir las normativas vigentes para garantizar la seguridad y el orden en la ciudad. "Hemos secuestrado vehículos que no cumplían con las normativas, pero estamos hablando de solo dos secuestros en lo que va del año en un contexto de unos 4000 autos de Uber en San Miguel de Tucumán", detalló.
Nieva también abordó un incidente reciente en los talleres de la Dirección de Tránsito y Transporte Público en Ejército del Norte y San Juan, donde se produjo una situación de extrema violencia. "El viernes pasado, después de secuestrar un vehículo de Uber, los manifestantes se comportaron de manera violenta, golpeando las puertas y prácticamente manteniendo como rehenes a los empleados dentro de las oficinas durante tres horas", relató.
Los conductores de Uber argumentan que su actividad es un contrato privado entre el usuario y el conductor, y que no deberían estar sujetos a las mismas regulaciones que el transporte público. Nieva contestó que este es un tema complejo que no puede resolverse en una breve conversación.
"No vamos a discutir la naturaleza jurídica del servicio de Uber en cinco minutos. Es una problemática nacional y hasta mundial", afirmó. Sin embargo, insistió en que actualmente la única normativa que rige en el municipio es la ordenanza 3713, y que deben asegurarse de que todos los servicios cumplan con las regulaciones y garanticen la seguridad de los ciudadanos.
El secretario concluyó mencionando que ya se ha avanzado en la creación de una mesa de trabajo conjunta para abordar la problemática de las aplicaciones de transporte en la ciudad. "La intendenta y el gobernador han dispuesto la creación de una mesa de trabajo para discutir esta problemática", dijo. "Estamos en conversaciones con el Consejo Deliberante y esperamos que también se sumen otros municipios del Gran San Miguel de Tucumán para encontrar una solución integral".